lunes, 31 de agosto de 2009

CLASIFICACION DE MEDIOS EDUCATIVOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

La presente clasificación está basada en la realizada por Isabel Ogalde Careaga y Esther Bardavid Nissim. También está apoyada en taxonomías incluidas por Mª Paz Prendes Espinosa y Francisca Munuera Giner.
He incluido como añadidos los materiales de última generación que existen en el mercado y de los que es preciso disponer para emplear los recursos más innovadores.


1. MATERIALES  AUDITIVOS
Medios Tradicionales
Medios Modernos
Cintas de Cassette
Grabadora
Compact Disc
Reproductor de CD
Discos
Tocadiscos
Magnetófono
Reproductor de MP3
Teléfono
Radiocassette
Teléfono móvil
Radio
Videoteléfono



2. MATERIALES  DE IMAGEN FIJA
Medios Tradicionales
Medios Modernos
Diapositivas
Proyector de diapositivas
Compact Disc
Reproductor de CD
Fotografías
Proyector de cuerpos opacos
Minidisc
Reproductor de MP3
Transparencias
Retroproyector
Diaporamas
Radio
Pizarra
Pantalla Extensible
Retroproyector



3. MATERIALES  GRÁFICOS
Medios Tradicionales
Medios Modernos
Acetatos
Proyector de Acetatos
Carteles
Cámara de vídeo digital
Carteles
Tablón de anuncios
Fotografías
Diagramas
Pizarra
Comics
Gráficas
Ilustraciones

4. MATERIALES  IMPRESOS
Medios Tradicionales
Medios Modernos
Fotocopias
No necesitan proyector
Textos
Láminas
Manuales
Fichas
Cuadernos
Revistas
Libros
Mapas
Textos
Recortes de periódicos
Fotocopias



5. MATERIALES MIXTOS
Medios Tradicionales
Medios Modernos
Audiovisuales
Proyector de transparencias
Grabadora
Películas de video
Reproductor de Video
Películas
Proyector de Películas Cine 8 mm
Películas de DVD
Reproductor de DVD
Videocassettes
Magnetoscopio
Televisión
Películas de Láser Disc
Reproductor de Láser Disc

6. MATERIALES TRIDIMENSIONALES
Medios Tradicionales
Medios Modernos
Materiales de laboratorio
Laboratorios
Objetos reales

7. MATERIALES  ELECTRÓNICOS
Medios Tradicionales
Medios Modernos
Disquettes
Computadora
Montajes Audiovisuales
Cañón proyector
Teletipo
Intercomunicadores
CD Rom
Ordenador
Programas Multimedia
Tablet PC
Videoconferencia
Web Cam
Scanner
Impresora
Cámara digital
Ordenador Portátil



MATERIALES AUDITIVOS

Ventajas:
  • lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.
  • Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.
  • Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.
  • Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.
MATERIALES DE IMAGEN FIJA

ventajas
  • muestra ejemplos de trabajos de estudiantes.
  • Muestra dibujos o retratos, en papel o cartón.
  • Agranda dibujos, figuras, láminas para otros usos
  • Proyecta en siluetas (monedas, conchas, herramientas, telas, plantas, etc.).
  • No es necesario elaborar los materiales que se proyectan.
  • Cualquier libro fotografía puede proyectarse instantáneamente y a todo color

MATERIALES GRAFICOS

ventajas
  • Aumentan la retención del conocimiento
    incrementan el interés
  • presentan gráficas, diagramas e información en forma esquemática.
  • Sustituyen o complementar el pizarrón o portafolio.
  • Versatilidad
El proyecto puede usarlo cualquier maestro, para cualquier edad, en cualquier audiencia y auditorio, y para enseñar cualquier materia
  • Sencillez
    no es necesario un operador especial
  • el proyecto puede colocarse en el piso buen cualquier otro lugar
  • Conveniencia
  • Efectividad
  • economía
MATERIALES IMPRESOS
 Ventajas 
  • su perdurabilidad permite al lector revisar o repetir unidades de estudio tantas veces como sea necesario, y subrayar los puntos o áreas que más le interesen.
  • Permiten a cada persona adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades e intereses.
  • Facilitar la toma de notas, lo que propicia la capacidad de síntesis.
  • Enriquece el vocabulario.
  • Su uso no exigen de equipo, por tanto se puede utilizar en cualquier lugar.
  • Permite abordar con profundidad determinados temas de estudio.
  • Permite confrontar opiniones diversas en torno a un mismo tema.
  • Es un complemento ideal para la labor del maestro y del estudiante
MATERIALES MIXTOS
Ventajas:
  • acercan la realidad al salón de clases.
  • Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.
  • Proporcionan muchos ejemplos específicos.
  • Crea un estado de ánimo y en patria con los personajes que representan.
  • Pueden demostrar métodos o habilidades
  • pueden reforzar o extender otro tipo de aprendizajes previos
  • ahorran tiempo al presentar una visión codificada de la realidad y también eliminan la necesidad de viajar a un lugar determinado
  • destacan la realidad al eliminar distracciones y señalar relaciones que de otra manera pasarían desapercibidas.
  • Pueden mostrar el pasado lejano y el presente, dentro del salón de clases.
  • El tamaño actual de los objetos pueden reducirse o adelantarse para su mejor estudio
MATERIALES TRIDIMENCIONALES
Ventajas:
  • Aumentan el interés y el significado de exposiciones y exhibiciones
  • generan interés y estimular el pensamiento en las demostraciones.
  • Clarifican las partes y acciones de los objetos que se mueven.
  • Muestran la relación de las partes comentado.
  • Un modelo tridimensional muestra clara y rápidamente cómo algo funciona y por qué.
  • Permiten una observación, investigación y análisis cercanos.
  • Proporciona un contacto directo con los objetos reales.  
MATERIALES ELECTRONICOS
ventajas
  • reduce el tiempo necesario para aprender una tarea
  • Permite al alumno interactuar activamente con el material, responder, practicar y probar cada paso del tema que deben dominar.
  • Permite al estudiante conocer en forma inmediata si sus respuestas fueron o no acertadas, así como las causas de sus errores. 
  • Propicia un alto grado de individualización. El estudiante avanza a su propio ritmo.
  • Permite a los maestros prestar a los estudiantes del doble de atención que pueden prestar normalmente a los estudiantes que reciben instrucción por otros métodos. 

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