La presente clasificación está basada en la realizada por Isabel Ogalde Careaga y Esther Bardavid Nissim. También está apoyada en taxonomías incluidas por Mª Paz Prendes Espinosa y Francisca Munuera Giner.
He incluido como añadidos los materiales de última generación que existen en el mercado y de los que es preciso disponer para emplear los recursos más innovadores.
1. MATERIALES AUDITIVOS | |||
Medios Tradicionales | Medios Modernos | ||
Cintas de Cassette | Grabadora | Compact Disc | Reproductor de CD |
Discos | Tocadiscos | Magnetófono | Reproductor de MP3 |
Teléfono | Radiocassette | Teléfono móvil | Radio |
Videoteléfono |
2. MATERIALES DE IMAGEN FIJA | |||
Medios Tradicionales | Medios Modernos | ||
Diapositivas | Proyector de diapositivas | Compact Disc | Reproductor de CD |
Fotografías | Proyector de cuerpos opacos | Minidisc | Reproductor de MP3 |
Transparencias | Retroproyector | Diaporamas | Radio |
Pizarra | Pantalla Extensible | Retroproyector | |
3. MATERIALES GRÁFICOS | |||
Medios Tradicionales | Medios Modernos | ||
Acetatos | Proyector de Acetatos | Carteles | Cámara de vídeo digital |
Carteles | Tablón de anuncios | Fotografías | |
Diagramas | Pizarra | Comics | |
Gráficas | |||
Ilustraciones |
4. MATERIALES IMPRESOS | |||
Medios Tradicionales | Medios Modernos | ||
Fotocopias | No necesitan proyector | Textos | Láminas |
Manuales | Fichas | Cuadernos | |
Revistas | Libros | Mapas | |
Textos | Recortes de periódicos | Fotocopias | |
5. MATERIALES MIXTOS | |||
Medios Tradicionales | Medios Modernos | ||
Audiovisuales | Proyector de transparencias Grabadora | Películas de video | Reproductor de Video |
Películas | Proyector de Películas Cine 8 mm | Películas de DVD | Reproductor de DVD |
Videocassettes | Magnetoscopio Televisión | Películas de Láser Disc | Reproductor de Láser Disc |
6. MATERIALES TRIDIMENSIONALES | |||
Medios Tradicionales | Medios Modernos | ||
Materiales de laboratorio | Laboratorios | ||
Objetos reales | |||
7. MATERIALES ELECTRÓNICOS | |||
Medios Tradicionales | Medios Modernos | ||
Disquettes | Computadora | Montajes Audiovisuales | Cañón proyector |
Teletipo | Intercomunicadores | CD Rom | Ordenador |
Programas Multimedia | Tablet PC | ||
Videoconferencia | Web Cam | ||
Scanner | Impresora | ||
Cámara digital | Ordenador Portátil |
MATERIALES AUDITIVOS
Ventajas:
- lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.
- Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.
- Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.
- Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.
MATERIALES DE IMAGEN FIJA
ventajas
- muestra ejemplos de trabajos de estudiantes.
- Muestra dibujos o retratos, en papel o cartón.
- Agranda dibujos, figuras, láminas para otros usos
- Proyecta en siluetas (monedas, conchas, herramientas, telas, plantas, etc.).
- No es necesario elaborar los materiales que se proyectan.
- Cualquier libro fotografía puede proyectarse instantáneamente y a todo color
MATERIALES GRAFICOS
ventajas
- Aumentan la retención del conocimiento
incrementan el interés - presentan gráficas, diagramas e información en forma esquemática.
- Sustituyen o complementar el pizarrón o portafolio.
- Versatilidad
El proyecto puede usarlo cualquier maestro, para cualquier edad, en cualquier audiencia y auditorio, y para enseñar cualquier materia
- Sencillez
no es necesario un operador especial - el proyecto puede colocarse en el piso buen cualquier otro lugar
- Conveniencia
- Efectividad
- economía
MATERIALES IMPRESOS
Ventajas
- su perdurabilidad permite al lector revisar o repetir unidades de estudio tantas veces como sea necesario, y subrayar los puntos o áreas que más le interesen.
- Permiten a cada persona adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades e intereses.
- Facilitar la toma de notas, lo que propicia la capacidad de síntesis.
- Enriquece el vocabulario.
- Su uso no exigen de equipo, por tanto se puede utilizar en cualquier lugar.
- Permite abordar con profundidad determinados temas de estudio.
- Permite confrontar opiniones diversas en torno a un mismo tema.
- Es un complemento ideal para la labor del maestro y del estudiante
MATERIALES MIXTOS
Ventajas:
- acercan la realidad al salón de clases.
- Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.
- Proporcionan muchos ejemplos específicos.
- Crea un estado de ánimo y en patria con los personajes que representan.
- Pueden demostrar métodos o habilidades
- pueden reforzar o extender otro tipo de aprendizajes previos
- ahorran tiempo al presentar una visión codificada de la realidad y también eliminan la necesidad de viajar a un lugar determinado
- destacan la realidad al eliminar distracciones y señalar relaciones que de otra manera pasarían desapercibidas.
- Pueden mostrar el pasado lejano y el presente, dentro del salón de clases.
- El tamaño actual de los objetos pueden reducirse o adelantarse para su mejor estudio
MATERIALES TRIDIMENCIONALES
Ventajas:
- Aumentan el interés y el significado de exposiciones y exhibiciones
- generan interés y estimular el pensamiento en las demostraciones.
- Clarifican las partes y acciones de los objetos que se mueven.
- Muestran la relación de las partes comentado.
- Un modelo tridimensional muestra clara y rápidamente cómo algo funciona y por qué.
- Permiten una observación, investigación y análisis cercanos.
- Proporciona un contacto directo con los objetos reales.
MATERIALES ELECTRONICOS
ventajas
- reduce el tiempo necesario para aprender una tarea
- Permite al alumno interactuar activamente con el material, responder, practicar y probar cada paso del tema que deben dominar.
- Permite al estudiante conocer en forma inmediata si sus respuestas fueron o no acertadas, así como las causas de sus errores.
- Propicia un alto grado de individualización. El estudiante avanza a su propio ritmo.
- Permite a los maestros prestar a los estudiantes del doble de atención que pueden prestar normalmente a los estudiantes que reciben instrucción por otros métodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario