lunes, 31 de agosto de 2009

LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS

Los materiales multimedia educativos, como los materiales didácticos en general, pueden realizar múltiples funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales funciones que pueden realizar los recursos educativos multimedia son las siguientes:informativa, instructiva o entrenadora, motivadora, evaluadora, entorno para la exploración y la experimentación, expresivo-comunicativa, metalingüística, lúdica, proveedora de recursos para procesar datos, innovadora, apoyo a la orientación escolar y porfesional, apoyo a la organizaicón y gestión de centros...


MULTIMEDIA: FUNCIONES
    • PROPORCIONA INFORMACION : enciclopedias, bases de datos.. 
    • ENTRETENER: juejos informacion. 
    • INSTRUIR (guiar aprendizajes): tutoriales, simuladores..
    • MOTIVAR: informacion, imagenes, video,sonido... 
    • EVALUAR: conocimientos, habilidades... 
    • OFRESER ENTORNOS: creacion, investigacion, expresionpersonal, tratamiento de datos. FACILITAR LA COMUNICACION interpersonal, relizacion de tramites borugraticos (formularios). PUBLICIDAD, IMAGEN, VENTAS...

    FUNCIONES QUE PUEDE REALIZAR LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA
    FUNCIÓN
    CARACTERÍSTICAS
    Informativa.
    La mayoría de estos materiales, a través de sus actividades, presentan unos contenidos que proporcionan información, estructuradora de la realidad, a los estudiantes.
    Instructiva
    Entrenadora
    Todos los materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin.
    Además, mediante sus códigos simbólicos, estructuración de la información e interactividad condicionan los procesos de aprendizaje
    Motivadora
    La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora.
    Algunos programas incluyen además elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlo hacia los aspectos más importantes
    Evaluadora
    La posibilidad de "feed back" inmediato a las respuestas y acciones de los alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles. Esta evaluación puede ser:
    Implícita: el estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador.
    Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno.
    Explorar
    Experimentar
    Algunos programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
    Expresiva
    Comunicativa
    Al ser los ordenadores máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, ofrecen amplias posibilidades como instrumento expresivo.
    Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas.
    Metalingüística
    - Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática.
    Lúdica
    Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas a menudo tiene unas connotaciones lúdicas.
    Proveer recursos
    Procesar datos
    Procesadores de textos, calculadoras, editores gráficos...
    Innovadora
    Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

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