lunes, 31 de agosto de 2009

VALIDACION DE UN MATERIAL EDUCATIVO

Para validar un material educativo no existen normas fijas, sin embargo existen algunas sugerencias para ella, así: Establecer algunos objetivos para la validación. Determinar los procedimientos de validación. Prepara un instrumento de validación. Realizar un muestreo de validación. Recoger informes. Proponer las correcciones necesarias.

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Para determinar dichos objetivos es necesario tener en cuenta la adecuación del material en los usuarios, sí: Comprobar si el material educativo es adecuado para la edad psicobiológica, así como para la situación socioeconómica del educando. Comprobar si el lenguaje empleado es adecuado al entendimiento del educando. Determinar si el tratamiento metodológico es acorde con los contenidos y con los intereses de los usuarios. Determinar si el material es suficiente motivador y de fácil comprensión.

PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN Entre los procedimientos tenemos: El ensayo “Uno a uno”, en “pequeños grupos” o “grandes grupos”. Mesa redonda de los maestros. PREPARAR INSTRUMENTOS DE VALIDACIÓN Para obtener la debida información de la funcionalidad del material se sugieren los siguientes instrumentos de validación: Pruebas pedagógicas; Guía de entrevistas; Encuestas; Guía de observación; Guía de debates; Conversatorios y Mesas redondas.

DETERMINAR EL MUESTREO PARA LA VALIDACIÓN Para el caso, primero determinar el ámbito que abarcará la muestra: local, regional o nacional; además tener en cuenta el nivel de rendimiento de los alumnos para determinar los grupos de control, los sectores socioeconómicos más representativos y los recursos educativos alternativos. 

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Dicha información se obtendrá paralelo a la aplicación práctica del material después de ciertas acciones, tales como: Aplicación de los materiales a los educandos, Aplicación de los instrumentos de validación, Análisis y comentarios de los datos obtenidos, Elaborar las sugerencias y reajustes del material. 

PROPONER SOLUCIONES Y CORRECCIONES :En este aspecto, se debe procesar las sugerencias y observaciones hechas durante el proceso de validación mediante algún documento que resuma las correcciones y reajustes que se debe hacer al material en validación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario